sábado, 26 de noviembre de 2016

DefiNimaciones: Jitanjáfora

¡Saludos, storytélicos!

Hoy toca el estreno de una nueva sección, muy cortita, que imagino que ya por el nombre podréis adivinar de qué se trata, pero aún así os lo digo claramente: ¡Definiciones de palabras!

El español es un idioma con un vocabulario extensísimo, y cada vez va en aumento, así que siempre habrá palabras de este idioma que no conozcamos. Así que esta sección consistirá en traeros una palabra con su definición, para que conozcáis nuevas palabras o recordéis las que conocéis.

Para estrenar la sección, la primera palabra que os traigo tiene una sonoridad que me encanta.


JITANJÁFORA

Palabra con la que finaliza el tercer verso de un poema que, repleto de voces sin significado, pero de gran sonoridad, compuso en 1929 M. Brull, 1891-1956, poeta cubano, y de la que se valió Alfonso Reyes, 1889-1959, humanista mexicano, para designar esta clase de enunciados.



1. f. Texto carente de sentido cuyo valor estético se basa en la sonoridad y en el poder evocador de las palabras, reales o inventadas, que lo componen.



¿Qué os ha parecido la primera palabra? Chula, ¿eh?

Iré poniendo cada cierto tiempo una definimación, casi siempre sacada del DRAE, excepto si es una palabra no contemplada por este, en cuyo caso citaré la fuente de donde la he sacado.

Y estoy pensando también en traer una sección de etimologías, ¿qué pensais de la idea? ¿Os gustaría que me extendiera a otros idiomas tanto en definiciones como en etimologías? ¡Opinad! ^^

Esto es todo por hoy, nos vemos en la próxima entrada.

¡Haaaaaaaaaaaaasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradece tu comentario ^^